La terapia láser y de luces son opciones terapéuticas para pacientes con acné activo o lesiones residuales (manchas, rojeces, y cicatrices). Se ha podido evidenciar que a pesar que existen terapias muy efectivas para tratar el acné, por lo general, no el 100% de las lesiones cutáneas se eliminan siendo las anteriormente mencionadas las más frecuentes y consideradas secundarias a los proceso de inflamación en la piel, o como también se denominan lesiones residuales.
Existen diferentes dispositivos para el tratamiento de lesiones de acné entre luces y láseres que actualmente se usan también en pacientes con acné activo (barros inflamados, espinillas) y lesiones residuales. Sobre estas tecnologías es importante que esperar de ellos:
- Es importante considerar el color de la piel para evitar complicaciones como manchas oscuras o cicatrices con el uso de estas tecnologías.
- Usualmente esta intervención requiere múltiples sesiones, motivo por el cual se realizan
- Los resultados pueden variar según cada paciente.
- Esta intervención se considera de carácter estético, ya que en la mayoría de los casos, el objetivo es tratar lesiones residuales, por lo que este procedimiento no estaría cubierto por su seguro médico.
- El láser no puede ser utilizado como monoterapia por lo que darle continuidad al manejo médico del acné con medicamentos tópicos u orales es de vital importancia.
Bibliografía:
- Salameh F, Shumaker PR, Goodman GJ, et al. Energy-based devices for the treatment of Acne Scars: 2022 International consensus recommendations. Lasers Surg Med. 2022;54(1):10-26. doi:10.1002/lsm.23484
- Handler, MZ, Bloom BS, et al. “Energy-based devices in treatment of acne vulgaris.” Dermatol Surg. 2016 May;42(5):573-85.
- Nestor MS, Swenson N, et al. “Physical modalities (devices) in the management of acne.” Dermatol Clin. 2016 Apr;34(2):215-23.
imagen tomada de: https://www.shutterstock.com/