Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

limpiadores acné

Tratamientos para el acné

Tratamientos para el acné

El tratamiento del acné debe ir orientado a tratar la causa:

  • Disminuir la proliferación de las células que revisten la parte interna del folículo piloso.
  • Disminuir la actividad de las glándulas productoras de grasa.
  • Reducir la proliferación de bacterias ( acnes) en el folículo piloso.
  • Ejercer un efecto contra la inflamación.

Dependiendo la severidad del acné el dermatólogo elegirá el tratamiento más adecuado, el cual podría ser para aplicar o para ingerir.

TRATAMIENTO LOCAL (PARA APLICAR)

Higiene: Limpiadores sin jabón que contengan medicamentos como ácido salicílico o peróxido de benzoílo, que ayudan a mantener el pH de la piel para no afectar su función de barrera, además de actuar eficazmente contra el acné.

Ácido Salicílico: Produce una exfoliación de las células de la capa más superficial de la piel, disminuyendo la formación del tapón de células dentro del folículo piloso. Puede producir reacciones irritantes leves.

Ácido Azelaico: Tiene propiedades antimicrobianas (actúa matando o inhibiendo el crecimiento de microbios), disminuyendo la población de P.acnes. Puede producir un ardor, el cual es transitorio.

Peróxido de Benzoílo: Es un poderoso anti microbiano, disminuye la población de bacterias y además rompe las moléculas de grasa. Puede ser irritante, se usa con gran frecuencia no sólo por sus efectos ya descritos, sino también porque las bacterias no tienen la capacidad de generar resistencia a este medicamento.

Antibióticos: Los más usados de forma tópica, son la clindamicina y la eritromicina, tienen un efecto antimicrobiano. Se formulan con mayor frecuencia en preparaciones en combinación con peróxido de benzoílo, lo que le confiere disminución de la resistencia de las bacterias a estos antibióticos.

Retinoides: Actúan disminuyendo la proliferación de las células dentro del fólico piloso, además que tienen un efecto en contra de la inflamación. Pueden ejercer una reacción irritante inicial, la cual es transitoria. Se recomienda el uso de protector solar  durante el tratamiento con retinoides pues al disminuir la proliferación de las células de la piel, hacen que la capa más externa de ésta,  se encuentre un poco más delgada, haciéndola más sensible a la luz ultravioleta. Constituyen unos de los pilares del tratamiento del acné.

TRATAMIENTO SISTÉMICO

Antibióticos: Entre los más usados están los del grupo de las tetraciclinas su principal mecanismo es la reducción de ácidos grasos libres, su efecto en contra la inflamación, además que disminuye la población de P. acnes. La eritromicina, es otro antibiótico descrito para el uso en pacientes con acné, pero debido a la gran resistencia de las bacterias a este antibiótico, se reserva solo para mujeres en embarazo, las cuales no pueden ingerir tetraciclinas. El trimetoprim-sulfametoxazol, se usa en caso de acné severo que no mejora con la administración de otros antibióticos, ya que en algunas personas suele desencadenar más síntomas digestivos. Los antibióticos se usan durante 6 a 12 semanas.

Terapia Hormonal: Ésta va enfocada a disminuir la acción de los andrógenos (testosterona y derivados) sobre las células del folículo piloso y sobre la glándula productora de grasa, normalmente estas hormonas aumentan la proliferación de las células del folículo piloso y hacen que las glándulas productoras de grasa aumenten de tamaño y su secreción. Entre los medicamentos más ampliamente usados para este efecto, están los anticonceptivos orales, algunos con capacidad de bloquear la acción de los andrógenos, haciendo que la piel se torne menos oleosa y también con disminución de la formación de lesiones de acné. Entre otros medicamentos que contrarrestan la acción de los andrógenos,  de tipo hormonal,  la ciproterona, la cual, combinada en estrógenos, tiene una acción anticonceptiva baja; y no hormonal, la espironolactona.

Corticosteroides: Medicamentos contra la inflamación de efecto potente, se reservan para personas con un compromiso severo por la enfermedad, quienes son candidatos de tomar isotretinoína, para disminuir posibles exacerbaciones al inicio del tratamiento.

Isotretinoína: En un medicamento que ha revolucionado el tratamiento del acné severo y resistente al tratamiento. Actúa disminuyendo sustancialmente la producción de grasas por parte de las glándulas productoras de grasa del folículo piloso, lo cual indirectamente hace que disminuya la población bacteriana (P. acnes) y también tiene un efecto en la disminución de la proliferación de las células del folículo piloso. Sus efectos secundarios más frecuentes, son la sequedad de los labios, ojos, boca, nariz y piel, para lo cual generalmente son formulados hidratantes y lubricantes. Conozca más acerca de la Isotretinoína

Isotretinoina acné


¿Qué cambios o síntomas se producen en la piel en una persona con acné?

Recomendaciones para el cuidado de la piel con acné

Apoyo Educativo

bristolmyers