Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

plasma rico en plaquetas y  acné

Plasma rico en plaquetas y cicatrices de acné

El acné vulgar es una enfermedad común de la piel, que afecta a la mayoría de los adolescentes y a menudo continua en la adultez. El acné activo y sus secuelas causan un gran impacto psicológico y emocional en las personas, de la misma forma como algunas enfermedades crónicas como la diabetes, el asma, la artritis y la epilepsia lo hacen. Para las cicatrices del acné, se han descrito múltiples tratamientos actualmente disponibles. Últimamente, se ha estudiado el uso de plasma rico en plaquetas, como una alternativa para el tratamiento de heridas y cicatrices, ya que tiene un efecto en la estimulación de la proliferación de células de la capa profunda de la piel, aumentando la producción y depósito de colágeno, que es la molécula más dañada en las cicatrices, ayudando a la reparación y regeneración de la piel previamente lesionada.

El plasma rico en plaquetas es una porción de plasma, obtenido de la sangre de la misma persona afectada, con una concentración de plaquetas superior a la normal. Se obtiene por centrifugación, osea, se extrae la sangre a la persona, y se sitúa en un dispositivo que coloca la muestra en rotación para acelerar la sedimentación de sus componentes, separándola así en una fase sólida, constituida principalmente por células sanguíneas y una fase liquida denominada plasma. Una vez obtenido el plasma, se le agrega una sustancia activadora, para ayudar a la liberación de sustancias de las plaquetas y posteriormente debe ser administrado antes de 10 minutos, la administración se realiza por medio de una inyección dentro de la capa profunda de la piel.

En la actualidad esta modalidad de tratamiento no se usa sola, sino siempre combinada con otro método de tratamiento para ayudar a una mejoría más visible de la cicatrices, la combinación óptima sobre la cual existe mayor evidencia científica es con el láser fraccionado. Al usarse en combinación con el láser fraccionado, la respuesta es muy superior que usar laser solo o plasma rico en plaquetas solo.

El principal inconveniente es el costo, pues su efectividad mayor es dada por la combinación con láser fraccionado, aumentando el costo de cada sesión por ambos procedimientos, y otro inconveniente es que solo es efectivo para las cicatrices deprimidas.

 

Apoyo Educativo

bristolmyers